Qué es el sistema de bombeo de un motor

Llevar o hacer circular un fluido hacia, o internamente,  en el motor, a grosso modo, en eso consiste el sistema de bombeo de un motor.
Muchas veces, entender el funcionamiento de los sistemas mecánicos suele parecer un poco complicado, más aun si no tienes nada de conocimiento sobre estos temas.
Sin embargo, todos estos sistemas se rigen bajo un mismo patrón desde prácticamente el inicio de la automovilística, empero, con el paso del tiempo, gracias a años de investigación, los sistemas en vehículos se han hecho más y mas eficientes.
Todo esto gracias a que se ha venido implementando la tecnología a lo que antes se concebía como algo puramente mecánico. Como por ejemplo, la implementación de las computadoras en los autos con distintos sensores que estudian el comportamiento del motor. Regruel nos aclara conceptos básicos:
¿Qué es el sistema de bombeo de un motor?
El sistema de bombeo de un motor no es más que el conjunto de los distintos circuitos que necesitan de una bomba para hacer circular un fluido dentro del motor o hacerlo llegar hasta él.
Entender todo esto a simple vista es bastante difícil, ya que no nos referimos a una sola cosa detalladamente. Por ello, dar un concepto sobre sistema de bombeo de un motor, es bastante complicado desde punto de vista del cual se mire.
Porque para que un motor funcione (correctamente), se necesitan de varias bombas, como lo son: La bomba de gasolina, la bomba de aceite, y la bomba de agua. Y todas estas funcionan de manera parecida  (más no están conectadas de ninguna manera).
La bomba de gasolinael corazón del motor.
Esta bomba es la más conocida, puesto que sabemos que el motor necesita de gasolina para funcionar, sin embargo, esta gasolina no llega al motor por si sola, la gasolina se almacena dentro de un tanque generalmente en la parte trasera inferior del vehículo y el motor se encuentra adelante.
Por ello, esta debe ser transportada hasta el sistema de inyección o en el carburador (en los motores más antiguos) para mezclarse con el aire y entrar a alta presión dentro del los cilindros del motor y de esta forma ocasionar la combustión.
De estas bombas existen de dos tipos: Las mecánicas y las eléctricas.
Las bombas mecánicas
Son las más antiguas. Estas se encuentran acopladas directamente a un componente interno en el motor, por lo que si el motor gira más rápido, más rápido fluirá la gasolina.
El inconveniente con este sistema es que tiende a desgastarse más, ya que sus partes mecánicas son más robustas. Además de que la autonomía de la gasolina es bastante pobre, ya que la presión enviada al carburador siempre va a ser constante.
Las bombas eléctricas
Estas funcionan gracias a un sistema de inyección, en palabras más claras, sin un carburador. Se encuentran cerca del tanque de gasolina y son de alta presión (unos 30-80 psi)  en comparación con las mecánicas (8-10psi).
La bomba de agua: disipa el calor
El sistema de bombeado de agua, no es necesario para producir la combustión, pero sin él, los motores funcionarían unos pocos minutos.
Recordemos que dentro del motor, durante cada segundo de funcionamiento ocurren múltiples combustiones, y como la transformación de la energía no es perfecta, un porcentaje de la energía desencadenada en la explosión dentro del cilindro es aprovechada para mover el pistón y el resto, se libera en forma de calor.
Este calor necesita ser transferido fuera del motor, por que de lo contrario, debido a la temperatura extrema, dañaría (entre otras cosas) las empacaduras que mantienen separada el agua, del aceite.
Por ello, el sistema de bombeo de agua, hace circular un fluido (refrigerante o agua) desde la cámara del motor hacia un radiador, que permite la transferencia de calor hacia el aire. Posteriormente este fluido retorna al motor volviendo a repetir el proceso.
El sistema de bombeo de aceite: lubricación.
Todas las partes mecánicas generan fricción, las cuales, con el tiempo, va generando desgaste de las mismas. Recordemos que el motor funciona a miles de revoluciones por minuto, por lo que estas partes necesitan ser lubricadas constantemente.
Por ello, existe la bomba de aceite. Esta hace circular un fluido viscoso, el aceite de motor, desde el cárter hasta los cojinetes del árbol de levas y del cigüeñal, para realizar, como se mencionó, una lubricación adecuada, evitando desgaste y calentamiento.
Al igual que el bombeo de agua, es un sistema cíclico, es decir, circula constantemente desde el cárter hasta los cojinetes y devuelto al cárter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es la red domiciliaria

Espacio de Coworking Glorieta de Cuatro Caminos.

Las redes informáticas en el hogar